LadySoft y EFE abordaron la problemática de la pobreza menstrual en Latinoamérica

Escrito por el 22/10/2021

Ladysoft, marca de protección femenina de Softys, llevó a cabo, junto a la Agencia EFE el Fórum Mujer “Menstruación y Derechos Humanos en Latinoamérica” para abordar las fuertes connotaciones culturales y sociales en torno a la menstruación, con la persistencia de estigmas, prejuicios, estereotipos y tabúes que afectan la salud de las mujeres en pleno siglo XXI.

Según lo indicado en el foro, una de cada cuatro mujeres en el mundo menstrúa entre dos y siete días al mes a lo largo de su vida, es decir, tienen en promedio sangrado durante siete años completos. Y, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), miles de niñas, adolescentes y mujeres de América Latina se enfrentan a la falta de acceso a productos de gestión menstrual.

La actividad online moderada por la subdirectora editorial de Agencia EFE para las Américas, Raquel Godos, contó con la participación de Natalia Moreno, economista y portavoz de #MenstruaciónLibreDeImpuestos (Colombia); Ariadna Toro, publicista y vocera de la organización La Mancha de Chile; y Nicole Sansone, gerente corporativo Negocio Personal Care y Sostenibilidad de Softys, quienes abordaron temáticas de cómo normalizar la menstruación y luchar contra la pobreza menstrual.

“Es preocupante, en Colombia el 15% de las mujeres no pueden acceder a toallas higiénicas y tampones, y la mayoría son de estrato social bajo. Entonces, es evidente que sí hay un obstáculo económico para el acceso a estos productos durante la pandemia y tiene consecuencias, ya que no tenemos políticas públicas relacionadas con derechos menstruales y tampoco respuestas estatales coherente con esta situación”, dijo Natalia Moreno.

La panelista aseguró que este es un tema pendiente, y planteó la idea de disminuir impuestos a estos productos, lo que se traduciría en un mejor acceso a ellos, amortiguando esa pobreza menstrual.

Por otro lado, la vocera de La Mancha de Chile indicó que “los productos de gestión menstrual no están garantizados por el Estado, esto quiere decir que ni en colegios ni hospitales están incluidos como parte de las prestaciones que necesitan las mujeres”.

Por su parte, Nicole Sansone señaló que “es de manera colaborativa, entre el sector público y privado que podremos avanzar en una agenda que aborde soluciones claras, en especial el de la pobreza menstrual”.

A su vez la ejecutiva puso énfasis en que “la mejor forma de derribar mitos y estigmas de la menstruación es partir por ayudarnos entre nosotras. Pero también es central crear conciencia, involucrando a hombres y mujeres, generar la discusión en la sociedad de esta problemática”.

En esa línea, Sansone recordó que desde Ladysoft, están empujando “un propósito de sororidad entre mujeres, de alianzas y de apoyo mutuo”. Se trata de “Juntas en Todos los Ciclos”, el cual tiene como principal pilar entender la sororidad como alianza, pacto, apoyo, redes, hermandad entre mujeres para crear cambios en la sociedad, construir un mundo diferente y luchar juntas por nuevos espacios sociales y políticos. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista