Influencer organiza “una fiesta de nacos”; Internet la critica duramente por ser clasista y baja el video

Escrito por el 15/10/2021

¿Cómo es posible que tan solo en dos sílabas quepa tanta maldad? “Naco” es una de las palabras más controvertidas del habla coloquial mexicano por donde se le mire, ya sea por su origen o por su uso. Sin embargo, su significado no tiene ninguna polémica: es discriminatorio sin más. Si bien se ha tratado de reivindicar por algunos artistas como Botellita de Jerez y marcas de ropa como NaCo, la verdad es que se trata de una palabra que concentra niveles de violencia inauditos, por lo que todo intento de darle un brillo benigno se vuelve inútil.

Aunque su uso se escatima más en estos tiempos, la palabra se encuentra vivita y coleando, pues se escapa siempre de la boca cuando queremos ridiculizar y humillar a alguien o algo. Recientemente, una tiktoker grabó un video donde muestra a sus amigos en una fiesta temática de “Nacos”. En el video se puede observar un pastel con una imagen de Piolín y cómo cada uno de los asistentes viste de manera colorida a la manera de lo que ellos consideran que es naco.

La referencia de la fiesta es clara, La hora pico, que contaba con un segmento dedicado a los personajes de un barrio llamado Nacozari. La música de fondo también corresponde al programa televisivo que se hizo popular a mediados de los años 2000.

El video se hizo viral rápidamente por la impresión clasista que causó en muchos usuarios, quienes lo criticaron duramente en los comentarios. Por esta razón, @VanessaRobles, titular de la cuenta de TikTok y que tiene poco más de 100 mil seguidores, decidió bajar el video, pero de todas maneras, la grabación sobrevivió en otras redes sociales como Twitter.

Existen diferentes hipótesis para explicar el origen de la palabra “naco”. Algunos dicen que viene de “Totonaco”, aunque las teorías más aceptadas son que proviene del otomí y que significa “cuñado” o que viene de la región de Tlaxcala donde significaba “indio”. Sin embargo, la acepción moderna tiene que ver con alguien que es torpe, ignorante y sin educación, pero tal como lo representaba el programa de Televisa, “naco” era más la gente pobre con “mal gusto” y que aspiraba, sin conseguirlo, a ser alguien con más clase o al menos imitaba de manera burda a los “instruidos” y “elegantes”.

Esto último es el sentido que Carlos Monsiváis expone en sus apuntes sobre lo naco, donde básicamente dice que el naco es aquel que hereda lo que la clase media abandona. Es decir, es aquel que jamás podrá moverse de su clase social y la palabra es un recordatorio de ello. Pero estas son solo algunas opiniones.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista